viernes, 4 de junio de 2010

Equidad de Genero



Que tal, soy profesora frente a grupo en una secundaria técnica federalizada, imparto la materia de Formación Cívica y Ética 1 y esto me ha permitido enfrentarme a retos muy grandes de diferencias de opiniones con mis alumnos. La materia que doy me permite conocer de cerca las concepciones que tienen los adolescentes respecto a ciertos temas y uno de los que más me ha llamado la atención es justamente el de la Equidad de Género.


Me he percatado que en la actualidad entre los jóvenes se trata el tema de la equidad de género como la igualdad que existe entre hombres y mujeres; que estos sean tratados de la misma manera, en un sentido físico, esperando que las mujeres realicemos actividades físicas fuertes al igual que un hombre, con esto no menosprecio la fuerza y la capacidad que tenemos, pero si considero que por la misma definición de género, por nuestras características físicas, psicológicas y cognitivas, nunca podremos ser iguales.


Es por ello que este espacio fue creado para conocer las ideas y fundamentos que se tienen respecto a este tema, y puedan ayudarme a buscar estrategias que permitan la equidad de género, entendida en su estricto sentido, y brindarles a nuestros jóvenes las mismas oportunidades sin distinción alguna.


Considero de relevancia mencionar el término de Equidad y Género, de los cuales parto para hacer dicha observación respecto a lo que he visto en la cotidianidad en el trabajo con adolescentes.


El género es el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores (incluso estéticos) asociados de manera arbitraria, en función del sexo. En el seno de las ciencias sociales, el término hace referencia a las diferencias específicamente sociales, algunas de las cuales son los roles de género, pero también otros hechos sociales como los valores, moral e incluso formas estéticas.

Recuperado el 4 de Junio del 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Género_(sociología)


La equidad se da cuando todas las personas tienen el derecho de acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad, así como en la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Recuperado el 4 de Junio del 2010 de http://www.transparenciaparatodos.org.mx/glosario.html


Por lo tanto, la equidad de genero será la igualdad de oportunidades, en los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales considerando las características físicas, psicológicas y cognitivas, entendido en un sentido de valorar de cada género estas características que nos hacen diferentes, que nos permite ser un complemento, que de aquellas características carentes por su misma fisiología en hombres, se complementen con las genialidades del la mujer y viceversa, considero que ambos géneros, somos piezas que se integran para formar un todo perfecto, que debemos implementar estrategias para erradicar las conductas discriminatorias, y dejar de menospreciar el trabajo que realizan tanto hombres como mujeres. Debemos dar reconocimiento a cada uno, y valorarles.


Comparto con ustedes un video que encontré y me agrado mucho, con el tema de la equidad de género. Espero sus comentarios y sugerencias para ayudar a vivir en una sociedad democrática y armónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada